miércoles, 19 de diciembre de 2012

Cómo homologar un título académico en España

La homologación es un procedimiento de adaptación de estudios que valida oficialmente en España un título académico obtenido en otro país. Te contamos en qué consiste, qué documentación necesitas y cómo puedes presentarla.

Para otorgar validez oficial en España a los títulos de educación obtenidos en el extranjero debes iniciar un proceso de homologación.
Cómo y dónde presentar la solicitud
Tienes dos vías para presentar la solicitud de homologación:
-         Por Internet. A través de la Sede Electrónica del Ministerio de Educación y Ciencia . Esta es la opción más cómoda, puesto que no tendrás que desplazarte y podrás consultar en cualquier momento el estado de la tramitación.
-         Presencialmente. Descargando el formulario (para títulos universitarios oficiales  o para grado académico español) y presentándolo en cualquier registro público de la Administración General del Estado o de tu Comunidad Autónoma.
Qué documentación necesito
-         Copia compulsada del documento de identificación del solicitante, expedido por las autoridades competentes del país de origen.
-         Copia compulsada del título para el que solicitas la homologación.
-        Copia compulsada de la certificación académica. Es la documentación que acredita el plan de estudios, los años académicos, la duración oficial, las asignaturas cursadas y la carga de créditos de cada una de ellas. Esta información te será facilitada por la Universidad donde cursaste los estudios.
Recuerda que…
Los documentos que no estén expedidos en español tendrán que ser traducidos a este idioma por un intérprete jurado autorizado en España o por cualquier representante diplomático o consular del Estado en el extranjero o del país de origen del solicitante en España.
Pago de tasas
Como cualquier gestión a realizar por la administración, la homologación de títulos requiere el pago de una tasa que permite iniciar el procedimiento. Tendrás que presentar, aparte de toda la documentación indicada, el modelo 790  en cualquier banco, caja o entidad colaboradora junto con el importe de la tasa.
Si resides en el extranjero, podrás descargar el modelo por Internet y realizar el pago por transferencia a la cuenta 0182 2370 44 0200203771 del BBVA a favor del Ministerio de Educación. El importe de las tasas en 2012 es el siguiente:
-        Solicitud de homologación a un título de Licenciado, Ingeniero o Arquitecto: 92,83 €
-        Solicitud de homologación a un título de Diplomado, Ingeniero Técnico o Arquitecto Técnico: 46,42 €
Resolución del procedimiento de homologación
Habiendo presentado toda la documentación, el Ministerio de Educación y Ciencia empezará a gestionar el procedimiento. Al cabo de algunos meses (el tiempo de espera suele dilatarse considerablemente) deberías recibir una notificación que te informe sobre la resolución de tu solicitud. El documento podrá anunciarte:
-        La homologación de tu título en el extranjero al título que corresponda, según el catálogo de títulos universitarios oficiales en España.
-        La denegación de la homologación, en el caso de que tú expediente no cumpla con los requisitos solicitados.
-        La homologación condicionada, si necesitas superar algunos requisitos formativos complementarios que te serán indicados en el propio documento para que puedas llevar a cabo la formación necesaria para la homologación final del título.
Vía: Leoriento
Fuente: infojobs

No hay comentarios:

Publicar un comentario