martes, 23 de octubre de 2012

Alternativas para estudiar en el extranjero tras los recientes recortes a las becas Erasmus

Alternativas al programa Erasmus


La situación de crisis económica pasa factura a las becas Erasmus y mutila las partidas destinadas a uno de los programas más apreciados entre los estudiantes. Se ha asegurado la concesión de estas ayudas para el próximo curso, pero la sombra de la duda acecha. En este escenario, se comienza a pensar en alternativas y se encuentran en becas de movilidad internacional concedidas por las propias universidades, instituciones públicas y privadas.

Becas y Ayudas para la Movilidad Internacional de la UAH. La Universidad de Alcalá de Henares concede becas a estudiantes de la universidad. Estas se dirigen a alumnos de grado y posgrado que estén de tres a nueve meses en universidades del área Erasmus con las que la UAH tenga convenios. Pero, además, hay otras becas para alumnos que no se beneficien de este programa: las Becas UAH Movilidad Global ayudan en estancias de un semestre o un curso académico completo en universidades no pertenecientes al área Erasmus; el Programa Tufts-UAH apoya estancias de un curso académico en la universidad de Tufts, en Boston (Estados Unidos); y el Programa Skidmore-UAH, uno o dos semestres en la universidad de Skidmore, en Saratoga Springs (Estados Unidos).

Programa de becas europeas Marie Curie. Estas ayudas son para personal investigador, incluidos alumnos de tercer ciclo. Los estudiantes se benefician de varias ayudas, así como las universidades.

Programa de Intercambio y Movilidad Académica (PIMA). Este programa se dirige a estudiantes de grado, con el apoyo de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) y la Junta de Andalucía. Respalda el intercambio de alumnos con universidades latinoamericanas.

Becas Stevenson. Los estudiantes o titulados con un buen conocimiento de inglés pueden cursar un año en una universidad escocesa. Las Becas Stevenson las concede el British Council, en cuya web se accede a toda la información.

Becas MAE. Las becas MAEC-AECID para alumnos españoles permiten estudiar y realizar prácticas durante un curso académico en países receptores de ayuda oficial al desarrollo.

Becas Santander. Los bancos y cajas son un apoyo esencial en algunos casos. Las Becas Santander Iberoamérica para estudiantes de grado subvencionan estancias de un semestre académico en universidades latinoamericanas que participen en este programa. Las Becas Fórmula Santander ayudan en estancias de un semestre en universidades de Argentina, Brasil, Chile, China, Colombia, Estados Unidos, México, Portugal, Puerto Rico, Reino Unido, Rusia y Uruguay. Para el curso académico 2013-2014 se adjudicarán 100 becas de 5.000 euros cada una.

Programa de Becas Internacionales Bancaja. Estas ayudas se conceden para la movilidad internacional de los estudiantes. Se colabora con la Universidad de Valencia y la Universidad Politécnica de Valencia. La convocatoria de 2012 ha contado con un presupuesto de 849.000 euros, repartidos entre la Convocatoria Erasmus —ayuda complementaria a quienes se desplacen a universidades extranjeras en el marco del programa Erasmus en el curso 2012-2013— y la Convocatoria Bancaja Internacional (Entorno no Erasmus).

FUENTE: http://www.20minutos.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario